Se realizó una ceremonia conmemorativa en la escultura de la Fundación, en la calle de Pino Suárez, del Centro Histórico de esta ciudad.
Notimex
Publicado: 13/03/2010 13:48
México, DF. Con motivo del 685 aniversario de la fundación de México-Tenochtitlan, autoridades del Gobierno del Distrito Federal realizaron hoy una ceremonia conmemorativa en la escultura de la Fundación, en a calle de Pino Suárez, del Centro Histórico de esta ciudad.
El acto inició con Honores a la Bandera, pieza que interpretó la Banda de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Hermenegildo Espinosa.
Por su parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Distrito Federal, mencionó que es importante también recordar los orígenes mexicanos, que son fundamentales, porque se debe recodar el pasado para tener la mirada hacia el futuro.
"Esta gran nación se erigió aquí precisamente, cuando esto era una laguna, parte del Lago de Texcoco, con un gran peregrinaje que salió de Aztlán, lugar de las garzas", recordó Díaz Durán.
Presente como representante personal de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal, el funcionario agregó que "ese peregrinaje de las tribus que llegaron después de 250 años a este hermoso valle, no solamente estaban aquí por el impulso de tener una tierra y un lugar donde desarrollar la gran civilización que tenían.
"Sino por el espíritu y simbolismo que representa este lugar mágico y místico, pues venían buscando el conocimiento científico, arqueológico, astronómico, espiritual. Entonces el amor profundo por la tierra, de lo cual hasta la fecha esa gran herencia es algo que distingue a la cultura azteca, una de las grandes civilizaciones de la humanidad", dijo Díaz Durán.
Destacó que cuando los aztecas fundaron esta ciudad estaban convencidos que su ímpetu originario, estaba basado en las reglas del universo, el cosmos y de la naturaleza.
"Las grandes pirámides que hoy yacen bajo el suelo, estaban hechas y diseñadas precisamente como va caminando el Sol durante el día, nuestros antepasados tenían un conocimiento casi perfecto, por no decir perfecto de la cosmogonía universal", expresó el secretario de Turismo.
Asimismo, dijo que los aztecas sabían perfectamente la teología de la trascendencia y por eso en su renovación, siempre existía el mito de volver a renacer en otro.
"Por eso desarrollaron la poesía, el arte y la cultura, de tal manera grandes poetas, grandes humanistas y grandes matemáticos, vieron estas tierras, hasta tal punto que nuestro Calendario Azteca es una de las vertientes en las cuales el mundo cambió y sigue siendo referente del tiempo", apuntó Díaz Durán.
Posteriormente, acompañado por Guadalupe Lozada León, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, depositó una ofrenda floral e hizo una guardia de honor en la escultura de la Fundación de México-Tenochtitlan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/03/13/celebra-gdf-aniversario-de-la-fundacion-de-mexico-tenochtitlan/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario