jueves, 25 de febrero de 2010

Coneval:más de 50.6 millones de pobres en el país.

Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2010, p. 37

Angélica Enciso L.

La pobreza en México creció más durante 2009, por lo que se prevé que actualmente las personas que viven en esa condición superen los 50.6 millones que había hasta 2008. Además, la desnutrición y la mortalidad maternas no han bajado como se esperaba, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona.

Al término de la entrega de reconocimientos a prácticas de evaluación de programas sociales, dijo en entrevista que hasta el momento no se tienen datos sobre el incremento de la pobreza el año pasado. “Se sigue monitoreando el proceso; aunque la crisis implicará una pobreza mayor, no se sabe cuánto; 2009 fue peor que 2008”.

De acuerdo con el Coneval, con base en información de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) realizada en noviembre de 2008 –cuando apenas empezaba la crisis económica–, la pobreza patrimonial creció en 5.9 millones de personas, por lo que ese año había 50.6 millones en dicha condición, mientras que la alimentaria tuvo un incremento de 5.1 millones de personas y se colocó en 19.5 millones.

Explicó que a finales de este año se levantará la encuesta ENIGH para evaluar la situación. “La pobreza, que en México es elevada, tiene varios impactos. Lo principal es el desempeño económico del país; cuando una crisis como ésta pega a los ingresos, a los precios de los productos y a los empleos, son factores para que la pobreza se incremente”.

A la pregunta de si con esta crisis económica se espera mayor pobreza que en 1995, una vez que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es la más severa en 76 años, respondió que aún no se puede saber si en 2010 habrá más pobres que los que se reportaron hace tres lustros. De acuerdo con estadísticas del Coneval, en 1995, 69 por ciento de la población estaba en pobreza patrimonial y 37 por ciento en alimentaria.
Hernández Licona detalló que “las circunstancias son distintas; hay mecanismos de protección social que antes no había. El Coneval dirá en 2010 lo que pasó con la pobreza de 2009, año que fue muy complicado para el país”.

Asimismo, refirió que el Procampo es “un programa regresivo, ya que los recursos no siempre van a la gente en pobreza. El gasto público debe ser progresivo, tiene que llegar a la población con más niveles de pobreza”. Dijo que se prepara una evaluación estratégica del programa para analizar los logros que tuvo en los 15 años para los que originalmente estaba previsto”.

Explicó que hay otros proyectos regresivos, que no llegan a los más pobres, como el subsidio a la gasolina, el programa de ingresos objetivo. Mencionó que el problema de apoyar medidas regresivas es que “deja menos recursos para atender la pobreza”.

Durante la entrega de reconocimientos, indicó que la evaluación tiene “el objetivo de proveer información válida y confiable que apoye el análisis de la política de desarrollo social y la mejora continua de los programas, para que se facilite a las autoridades articular políticas públicas que brinden resultados”.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/25/index.php?section=sociedad&article=037n1soc

miércoles, 24 de febrero de 2010

D.F. Entregan a los damnificados cheques incobrables y por cantidades ridículas


Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 39

Agustín Salgado

Documentos bancarios hasta el momento incobrables, cheques con datos equivocados y montos que “en nada reparan el daño” es lo que ha caracterizado la entrega de pagos que el Gobierno del Distrito Federal realiza en El Arenal.

Lo anterior fue asegurado por vecinos de la delegación Venustiano Carranza, que resultó anegada en la primera semana de febrero. En algunos casos la indignación es tal, que se ha rechazado la indemnización porque la cantidad ofrecida no cubre “ni 5 por ciento de lo perdido”.

El sábado pasado secretarios y funcionarios del gobierno capitalino entregaron las órdenes de pago, validadas por Axa Seguros SA de CV. Se afirmó que 4 mil 300 personas recibieron el documento y que el proceso de indemnización se redujo de tres meses a 16 días.

Ayer, los afectados denunciaron una situación distinta: la mayoría aún no ha recibido los documentos y no ha “quedado claro” cuál fue el criterio para determinar los montos.

El hecho es que hasta ayer nadie había logrado hacer efectiva la orden de pago, pues la cuenta de la aseguradora carecía de fondos.

“No lo recibí porque era por 8 mil pesos y para que me lo entregaran tenía que firmar un documento según el cual aceptaba que esa cantidad cubría todos los daños. Es cuestión de dignidad. Es inaceptable firmar un papel en el que te das por satisfecha con 8 mil pesos, que ni siquiera cubren 5 por ciento de lo perdido”, aseguró Lucía Esteves Guerrero, vecina de la calle de Xonocotlán, manzana B6, lote 15, quien trabaja de chofer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Las órdenes de pago tienen vigencia de 90 días a partir de su expedición. Su número de contrato es 80042742290.

“Nos traen de un lado para otro. No hay coordinación. Primero nos dijeron que el sábado, después que el domingo y luego que el lunes. Hoy es martes y no los han entregado. Incluso nos mandaron a San Antonio Abad y Alfredo Chavero, pero ahí nos informaron que los documentos ya estaban en nuestra colonia. No entendemos de qué se trata”, expresó Joaquín Torres, del lote 29, manzana B9, de Xochicoatlán.

Jorge Luis Alcántara, vecino de la misma calle y manzana, aunque del lote 31, indicó: “Es increíble que exista un porcentaje tan elevado de errores en cuanto al nombre. Parece que es premeditado, pues no quieren que hagamos efectivos los cheques”.

Además del pago cubierto por la aseguradora, el Instituto de Vivienda del Distrito Federal y la delegación Venustiano Carranza otorgaron apoyos por mil 500 pesos. Luis Cruz, de Xaltocan, lote 60, manzana D3, dijo: “Uno no puede volver a sus actividades cotidianas. Me dieron el cheque por mil 500 pesos, pero no logré cambiarlo, pues el nombre estaba equivocado y ahora nadie responde”.

Esther Coraza Castillo, del lote 7, manzana 15 C de Xalcotan, argumenta: “Más allá del dinero que ofrecen, el cual varía mucho y está lejos de cubrir el total de las pérdidas, lo que nos preocupa es que el problema no está resuelto. Nadie ha dicho si seguimos en peligro de otra inundación, si cuando llegue el tiempo de lluvias va a suceder lo mismo”.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=capital&article=039n1cap

Damnificados de Valle de Chalco desmienten ayuda estatal

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 36

René Ramón
Corresponsal

Entregaron $20 mil a pocas familias; Peña Nieto gastó $20 millones en infomerciales: PRD

Valle de Chalco, Méx., 23 de febrero. El gobernador Enrique Peña Nieto miente al informar en televisión que todos los damnificados de la inundación que provocó la fractura del canal La Compañía ya recibieron 20 mil pesos en compensación por las pérdidas que sufrieron, aseguraron vecinos y comerciantes, quienes por más de tres horas de hoy bloquearon la lateral de la autopista México-Puebla.

Desde temprano unos cien habitantes de las colonias El Triunfo y San Isidro colocaron ramas, piedras y otros objetos sobre la lateral de la autopista para impedir a los conductores su incorporación a la avenida Solidaridad, principal acceso libre entre la autopista y los municipios de Valle de Chalco y Chalco.

Álvaro Espinosa explicó que él no fue beneficiado con los certificados que otorgó el gobierno federal ni con los monederos electrónicos de la autoridad estatal. Explicó que “en diferentes casas viven dos, tres, hasta cuatro familias, unos rentando, otros de arrimados, en fin” y resulta que los encuestadores le dijeron: “como vives con tu familia, no eres afectado, nada más al propietario”.

“Somos cinco familias, yo perdí mis muebles, todas mis cosas; sin embargo no me censaron, sólo a una familia por lote, a los demás damnificados no”, dijo Esperanza Morales Aguilera, vecina de El Triunfo.

María Muñoz Guerrero, propietaria de una tienda de ropa en manzana 455, lote 40 de la avenida División del Norte, colonia San Isidro, dijo: “en la televisión salió que Peña Nieto había apoyado con 20 mil pesos a los propietarios de los negocios”.
En su local el agua alcanzó dos metros de altura y todos sus bienes se perdieron, lo cual constataron empleados de la Secretaría de Desarrollo Social federal y de la Secretaría de Gobierno estatal. “Ahora nos dicen que a los comerciantes nos van a abrir un crédito; imagínese, si yo todo lo perdí ahora me quieren endeudar. Yo no quiero financiamiento, quiero el pago de mis daños porque la pérdida fue total”, dijo.

“No fue una cosa natural, fue negligencia del gobierno, pues hace 10 años sucedió lo mismo”, dijo.

Luis Sánchez Jiménez, líder estatal del PRD, informó que 15 por ciento de los 11 mil damnificados oficialmente contabilizados por el gobierno no recibieron ningún recurso de los gobiernos federal y estatal.

La autoridad estatal no apoyó a todos los afectados, dijo, y reveló que sólo durante la noche del lunes y la mañana del martes erogó por sus infomerciales en la televisión entre 15 y 20 millones de pesos, y lucró con la tragedia que sufrieron los habitantes de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco y Chalco.

Demandó investigar la relación que tiene la cadena Soriana con el gobierno del estado de México, pues los monederos electrónicos que entrega son para esa firma comercial.

Recordó que entre 2008 y 2009 el gobierno estatal pagó 3 mil millones de pesos a Soriana y en el proceso electoral de julio pasado “se compró el voto” con monederos electrónicos de esa empresa.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=estados&article=036n2est

Intervienen legisladores en favor del patrimonio arqueológico

El Senado votará exhorto para que la SRE recupere piezas incautadas en Alemania

Intervienen legisladores en favor del patrimonio arqueológico
Solicitarán al director del INAH que rinda un informe detallado sobre la reclamación de 700 objetos prehispánicos que están en litigio contra Leonardo Patterson y otros coleccionistas



Piezas prehispánicas del conjunto cuya restitución reclama México; la última, se trata de un sacerdote que figura entre los 243 objetos precolombinos de la colección Patterson, los cuales fueron devueltos a PerúFoto Cortesía de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional Española
Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada

Miércoles 24 de febrero de 2010, p. 3

El Senado exhortará a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, a redoblar esfuerzos para que por las vías legales y los canales diplomáticos ante el gobierno alemán sean devueltas a México las piezas que presuntamente obtuvo de manera ilegal Leonardo Patterson, cuya colección, como informó La Jornada (26/7/08), consta de un lote de más de mil 800 piezas, de las cuales más de 700 son de la época prehispánica mexicana y permanecen incautadas en Alemania.

Lo anterior se hará mediante de un punto de acuerdo que someterán a votación los legisladores perredistas Rubén Fernando Velásquez López, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández.

Asimismo, solicitarán al titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, que rinda al Senado un informe detallado sobre el estado que guarda la reclamación de las 700 piezas arqueológicas, patrimonio cultural de México, que se encuentran en litigio contra Patterson y otros coleccionistas privados en tribunales alemanes, así como las acciones que se han realizado para recuperarlas.

El pasado jueves, en un escueto comunicado de prensa, la SRE y el INAH aseguraron que no se ha emitido una resolución en favor de México en cuanto a la recuperación de esas piezas arqueológicas.

El asunto “sigue su curso legal de conformidad con la legislación alemana aplicable (…) El gobierno mexicano ha realizado todas las gestiones en estricto apego a la normativad mexicana y alemana ante las autoridades y tribunales de aquel país, a fin de defender sus derechos”, se explicó en el boletín.

Saqueo en Guatemala y México

En 2008, María del Perpetuo Socorro Villarreal, coordinadora nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, aseguró a este diario que el lote incautado en Alemania carecía de registros en México y de denuncias por robo, porque “seguramente procede de excavaciones clandestinas”.

La colección completa (máscaras, esculturas en cerámica, oro, joyas y piedras preciosas) se exhibió en Santiago de Compostela, España, en 1997.
Leonardo Patterson pretendió venderla al gobierno regional de Galicia por más de 145 millones de dólares, pero fue descubierto gracias a una experta en arte que alertó sobre la dudosa procedencia de las piezas y después de ello fue almacenada.

Ahí permaneció 11 años, hasta que en marzo de 2008 salieron de España más de mil figuras rumbo a Alemania, sin que las autoridades judiciales ni la policía española pudieran hacer nada para evitarlo.

No obstante, en 2007 la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional de España solicitó a los países interesados –incluido México– realizar los trámites para reclamar las piezas.

Perú y Ecuador fueron los únicos países que respondieron al llamado y solicitaron, mediante comisiones rogatorias, la restitución de varias piezas. Al primero se le entregaron 234 objetos arqueológicos pertenecientes a la cultura inca y al segundo sólo dos.

Curiosamente fue un ex traficante de piezas arqueológicas quien delató a Patterson: el holandés Michel van Rijn, ahora redimido cazador de saqueadores. Hace tres años declaró a un diario peruano que Leonardo Patterson saqueó, en los años 60 del siglo pasado, varias zonas prehispánicas en Guatemala y México: “en otros países tenía a autoridades sobornadas que le permitían volar templos completos con dinamita y luego sacar las piezas en los helicópteros del ejército”.

No obstante, en Internet hay una declaración, presuntamente de Van Rijn, en la cual defiende a Patterson, e incluso presenta una foto del coleccionista y presunto traficante saludando al papa Juan Pablo II (www.leonardo-patterson.com).

Piezas mayas, mexicas y olmecas que conforman la Colección Patterson se aprecian en el catálogo Prehispanic America-Time and Culture, que acompañó la muestra de Santiago de Compostela, en el cual se incluyen textos del fallecido Felipe Solís, ex director del Museo Nacional de Antropología, y de la curadora mexicana Martha Carmona, entre otros.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/24/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

viernes, 19 de febrero de 2010

INVITACIÓN

Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 21 de febrero a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la participación de Rafael Barajas "El Fisgón", caricaturista del diario La Jornada con la charla "Entre apagones e inundaciones", también recibiremos a las 14:15 hrs. al presidente de Bolivia Evo Morales, quien irá a dejar una ofrenda floral al citado monumento a Benito Juárez, de ahí partiremos a acompañarlo al Jardín Hidalgo, plaza de Coyoacán, donde tendrá lugar un evento político-cultural de bienvenida.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!

NOTA: Benito Juárez y Evo Morales, El Paradigma y la Identidad.

El primer acto público del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, a su llegada a México este domingo 21, a las 14:30 horas, será depositar una ofrenda floral en el Hemiciclo a Juárez, donde también cumplirá una guardia de honor.

El mandatario aymara tributará así un homenaje a su homólogo mexicano, zapoteco, a la par de recordar que fue Bolivia el primer país en reconocer la presidencia constitucional de Don Benito Juárez, en octubre de 1867, luego del fusilamiento en Querétaro del emperador Maximiliano de Habsburgo, en junio de ese año.

http://resistenciacreativadf.blogspot.com/

http://www.publimetro.cl/nota/noticias/participara-evo-morales-en-acto-politico-en-mexico/CPIjbr!8MmW2i6ImP9iY8XOvF4Szw/

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/16/index.php?section=politica&article=015n2pol

En medio de la crisis, con un salario mínimo promedio mediocre, Fecal anuncia aumento para Fuerzas Armadas

Felipillo anunció hoy un aumento en la "compensación técnica" de mil pesos a los soldados mexicanos, lo que representa un 40% en promedio. El inepto mandatario federal explicó que "con este aumento en lo que va de esta Administración, el personal de menores ingresos del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Armadas, ha visto más que duplicado su salario. Por ejemplo, un soldado raso de esta Zona Militar tendrá con este aumento un incremento de 115 por ciento en su ingreso entre 2006 y la fecha actual".

¿Por qué el soborno Fecal? ¿Para qué estás comprando a la milicia? ¿Miedito o para qué te preparas?

Me remito a no dar más comentarios, para no convertir esto en una mentada de madre.

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=9$0924000000$4249099&f=20100219
http://www.eluniversal.com.mx/notas/660052.html

Xiuquetzalcoatl

Pasta de Conchos, ejemplo del desprecio calderonista por la vida de obreros: Vera

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 14

Después de cuatro años de la explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, este gobierno “no ha hecho justicia a los familiares de los trabajadores muertos” y persisten las evidencias de que, deliberadamente, Grupo México no quiso rescatar los cuerpos y que, incluso, “cuando unilateralmente suspendió las tareas de rescate, todavía había sobrevivientes en el socavón”, denunció el obispo de Saltillo, Raúl Vera.

Pasta de Conchos –señaló el prelado– es el “paradigma patente del desprecio que tiene el gobierno de Felipe Calderón por la vida de los trabajadores”.

El obispo habló durante un acto realizado en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en el que se hizo un recuento de los agravios sufridos por los deudos de los mineros en los mil 460 días que llevan en lucha. María Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, uno de los mineros fallecidos en la explosión, dijo que ya fue admitida una denuncia contra el gobierno mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la negligencia e ilegalidad con que ha actuado en este caso.

Con la voz quebrada sostuvo: “tuvimos que recurrir a instancias internacionales porque en cuatro años este gobierno ha estado sordo, mudo y ciego ante nuestras demandas, que se condensan en una sola: que rescate a nuestros muertos”. Si este presidente atendiera los hechos de injusticia, no sería necesario acudir a organizaciones mundiales, puntualizó.

También asistió al acto Oralia Martínez, esposa de Juan Ramón Flores, minero muerto recientemente en el Pocito Ferber, que había sido clausurado y operaba ilegalmente. Con un niño en brazos sentenció: “en este gobierno los empresarios hacen lo quieren, porque les permiten todo; en mi caso, el patrón no pagó ni los gastos funerarios. No se hizo cargo de nada…”

Por su parte, el obispo Vera planteó que la negligencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para hacer justicia a los mineros fallecidos es producto de la “inmoralidad y la corrupción” con que abiertamente ha protegido a Grupo México para que no cumpla sus responsabilidades.
Contundente, añadió que al gobierno de Calderón no le duelen las familias que han penado cuatro años por los cuerpos de sus muertos, igual que no le importa mandar a 44 mil electricistas a la calle para entregar a los empresarios el negocio de la fibra óptica (…) “por todos lados vemos en el país pisoteada la dignidad de los mexicanos”.

Este gobierno quiere tapar todo con el argumento de que está enfrascado en una lucha contra el narcotráfico, cuando es evidente que sólo va a haber más muertos y no tendrá frutos de esa batalla mientras no castigue también a los altos políticos que protegen a los delincuentes, así como a los banqueros y financieras que les lavan el dinero, acotó.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, comentó que se espera que la CIDH emita una declaración en el sentido de que el gobierno mexicano violó los derechos de los mineros y sus familias, y ordene una investigación seria e imparcial sobre los sucesos. Pasta de Conchos –dijo– no es un hecho aislado, sino clara evidencia de la falta de acceso de los trabajadores a la justicia, con la complicidad entre el gobierno y los empresarios.

En tanto, Carlos Rodríguez, del Centro de Reflexión y Acción Laboral, expuso que de 1989 a la fecha han muerto mil 647 trabajadores en minas y no se ha sancionado a ningún empresario; han permeado la impunidad y el “olvido” de las autoridades.

Incluso –precisó–, en el caso de Grupo México no ha habido ningún empacho en difundir sus multimillonarias ganancias, la expansión de sus negocios y sus elevadas cotizaciones en el mercado de valores, “enriquecimiento basado en la muerte de trabajadores” y en la sepultura del derecho de huelga, como ahora pretende que ocurra en Cananea.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/19/index.php?section=politica&article=014n1pol

jueves, 18 de febrero de 2010

BI-CENTENARIO: CINISMOS E INCONGRUENCIAS

El supuesto año de "festejos" se estremece entre la decadencia institucional, provocada por un grupo de oligarcas burocráticos, los medios de comunicación enajenantes, un clero medieval , una educación pública sentada en las bases de la superación personal gringa y la sumisión y antipatía del ciudadano sumergido entre inseguridad física y social, crisis económica, desempleo o explotación laboral.

Aun así, estamos de fiesta para el gobierno.

A 71 años de la fundación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), más de la mitad de la población desconoce su historia y para que hablar de antropología, etnohistoria o lingüística... Esto, en gran parte, también gracias a la ineficiente Secretaria de Educación "Pública", que se ha dedicado a partir de la llegada del PAN a Los Pinos a cercenar y editar la historia patria a su antojo, inclinándola hacia su pedagogía importada de psicología regurgitada (mal llamada y conocida como superación personal) y hacia la producción de ingenuos especialistas en materias de mercado, entre otras.

No cabe duda, que la formación de individuos carentes de información histórica moldea ciudadanos miopes y acríticos, que al desconocer la importancia de los procesos sociales que han formado al país, se muestran inertes y desinteresados ante la situación del presente. Siendo presa fácil de los medios de comunicación, cuyo papel y poder consiste principalmente en acabar la tarea encomendada por el gobierno de crear desinformación, enajenación, consumismo y medios importados de vida y pensamiento.

Ante esto, el panorama no es nada positivo. La celebración del ciclo de los 200 y 100 años de los movimientos sociales que más han influido en nuestra historia, se convierte en un discurso cínico y en una burla en labios de un gobierno corrupto y doblemoralino.

Basta con observar el papel del INAH. Por una parte se preparan para los cocteles y ceremonias de festejo:

-Invertirán alrededor de 30 millones de pesos en la apertura de tres sitios arqueológicos, "Cañada de la Virgen", en Guanajuato; "Tancama", en Querétaro, y "Bocana del Río Copalita", en Oaxaca.

-Remodelarán para su Ruta del Bicentenario de la Independencia el Museo Casa de Hidalgo "La Francia Chiquita", Casa de Hidalgo, el Ex Curato de Dolores y el Museo Regional de Guanajuato "Alhóndiga de Granaditas", además del Museo Regional Michoacano. Para lo cual suman más de 12 millones de pesos.

-Realizarán exposiciones en el país como "Moana. Los Mares del Sur"; "Moctezuma II"; "Amanecer de una nación: De Nueva España a México 1765 - 1836"; "La Revolución Mexicana en fotografías, música, testimonios y documentos", y "Culturas originarias de Canadá". Esto les va a costar 21 millones de pesos.

-Y para el pueblo en crisis, van a crear 13 mil empleos (como parte del Programa Temporal de Empleo, PET) para el mantenimiento de 239 zonas arqueológicas. En el que invertirán más de 100 millones de pesos, cabe decir que el sueldo para quien guste entrarle es del 99 % del salario mínimo diario, algo así como $350 pesotes semanales, por jornadas de ocho horas al día.

Y sin considerar las exposiciones internacionales, entre otros eventos festivos. Ahora bien, se podría pensar o deducir que el INAH demuestra con estas expresiones de júbilo, su fortaleza, congruencia y unidad como institución. Pero no es así.

Todas estas inversiones millonarias, lo único que reflejan es este afán por la simulación del todo esta bien.

Aun quedan innumerables sitios arqueológicos en completo abandono, que no mencionaré por no faltar al respeto con la ausencia de alguno, basta con el desinterés y olvido de la institución; cientos de ex-haciendas, ex-fábricas y edificios patrimonio del país y de la humanidad, en ruinas, mal remodelados o no declarados siquiera; además de todo aquello aun no visible o descubierto. Por no contar, con todo el material bibliográfico perdido en manos de particulares, librerías de viejo o las miles de piezas en posesión de coleccionistas, extranjeros la mayoría, o en fundaciones como la de Televisa.

Cabe mencionar al germano-costarricense Leonardo Patterson y su colección de más de mil piezas procedentes de distintas culturas prehispánicas, valuadas en el mercado negro en cerca100 millones de dólares y que cínicamente presentó en una exposición en España. Actualmente el acervo se encuentra decomisado por autoridades de Alemania, pero debido a la ineficacia del sistema legal de México y de los otros países latinoamericanos, podría ser devuelto a este sujeto. Ante esto, el INAH se conforma con mandar un blando comunicado a la prensa en donde menciona que la legislación alemana no ha emitido un voto desfavorable para México.

Pero no es todo, apenas el mes pasado surgió una iniciativa para trasladar las direcciones de Antropología Física, Etnohistoria, Lingüística, Etnología y Antropología Social, ubicadas en los museos de Antropología y de El Carmen a un inmueble ubicado en avenida San Jerónimo. En apariencia no suena mal, pero para algunos investigadores lo está. Una de las inconformidades se basa en la falta de condiciones necesarias para el traslado y el mantenimiento óptimo de los materiales que ahí se guardan (entre ellos la osteoteca, que conserva más de 20 mil restos esqueléticos), ya que el edificio al que planean mudarlos no cuenta con aire acondicionado y la humedad puede afectarlos. Se debe considerar que actualmente el Museo de Antropología, no cuenta con los laboratorios adecuados, ni el espacio y material necesario con que debería contar el principal museo del país. Es aquí donde se observa el desinterés por la investigación por parte de la institución, y que los encargados de realizar tales (antropólogos, arqueólogos, historiadores y muchos otros) han logrado, sin el debido apoyo, enaltecer y demostrar el nivel profesional con que cuenta el país.

Como acabose, resta el caso de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la encargada de la formación de los profesionales en la materia. Cuyo presupuesto (más bajo que el de una universidad, por no llevar tal nombre)no se ve reflejado en las instalaciones, ni en el estudiantado, ni en los salarios. La escuela que en los ayeres se destacaba por la presencia, lucha y conciencia social de sus alumnos, hoy se encuentra mermada por las luchas de poder de algunos académicos a partir de una "controversia" en las pasadas elecciones internas, en donde se impuso al director a pesar la mayoría de votos en contra. A partir de lo cual abunda la división, en lo que deberían y son materias y licenciaturas hermanas. Y no acaba. El recién aprobado cambio de calendario escolar, y de las formas de ingreso e inscripción a la escuela, ya lograron el atraso de una generación que debía entrar a principios de año, que ahora lo hará hasta el mes de agosto y en el cual se vislumbra el recorte de matrícula.

Tal parece que el cinismo y la incongruencia, se han convertido en el requisito principal e inherente de las instituciones mexicanas.

Xiuquetzalcoatl.

Ciudadanos invisibles-Adolfo Sánchez Rebolledo

El gobierno asesina los últimos vestigios de libertad sindical sacrificando el mayor patrimonio de un país: la fuerza laboral con capacitación profesional. Unas veces se cierran las empresas para deshacerse de sindicatos incómodos o indispuestos a plegarse a la lógica expoliadora de los propietarios; otras, a las amenazas cumplibles de aplicar la fuerza pública contra los inconformes se suman las triquiñuelas formales que permiten disolver la relación obrero-patronal en medio de una huelga previamente declarada existente, ratificando la sospecha de que el estado de derecho es, en el mejor de los casos, un ritual de gestos congelados o simple falsificación.

El objetivo es el mismo: favorecer desde el poder a una minoría acostumbrada a que gobernantes, autoridades laborales y jueces les concedan los máximos privilegios aun al margen de lo dispuesto por ley, como si en estos años nada hubiera cambiado en la cultura excluyente del viejo corporativismo. ¿Qué clase de democracia puede sobrevivir si a los sindicatos reconocidos por ley se les reduce a la nada laboral mediante la pérdida por vía judicial de los derechos que la Constitución les asegura? ¿Qué ciudadanía podría surgir y fortalecerse en un país donde la defensa del interés profesional de los trabajadores está sujeta a las necesidades de un modelo productivo que no asume el diálogo social como componente estratégico del desarrollo nacional? ¿Qué sociedad estamos construyendo si en vez de ampliar el peso del mundo del trabajo las fuerzas dominantes se empeñan en pulverizarlo, disociando de manera perversa el ejercicio de la libertad del voto en las urnas?

La ofensiva antisindical que ha emprendido el actual gobierno tiene aristas políticas e ideológicas, pero hasta donde se alcanza a observar no implica, como cándidamente reclaman algunos opinadores, la liquidación de una forma de “monopolio” corrupto enquistado en el universo sindical, pues son conocidas las relaciones de respeto mutuo, cuando no de franca alianza entre el SNTE o el sindicato petrolero y el Ejecutivo, por no hablar de la consideración hacia contratos de protección y otras lindezas.

Visto más de cerca, se busca remover los obstáculos más incómodos, sean éstos el SME o los mineros, en una suerte de declaración de intenciones “práctica” hacia la aprobación de la reforma laboral, convertida, junto con la manipulación de la reforma energética, en el gran señuelo para atraer mayores inversiones globales, idea que el Presidente machaca como estrategia para modificar el curso mediocre de la economía. Sin embargo, es muy difícil hacer compatible la ilusión modernizadora de las elites económicas cuando se dilapida el capital humano, tirando al precipicio la experiencia acumulada por grupos de asalariados a través del tiempo y los cambios tecnológicos que marcan la época.

Es cierto que el viejo sindicalismo debe ser transformado sobre bases democráticas para que pase a ser factor de equilibrio y progreso, pero la solución a la herencia del charrismo no puede ser el mantenimiento de los privilegios de algunas empresas ni la abolición del sindicato o la cancelación de los derechos que le dan sentido.
Claro que no se puede esperar otra cosa donde la autoridad abandona el interés general para convertirse en oficioso administrador de una minoría depredadora, aunque al torcer la ley también doblegue a la justicia como tal, según ha pasado en Cananea con Minera México, auxiliada en la tarea por el secretario del Trabajo, cuya devoción al paternalismo patronal se puede admirar leyendo sus declaraciones. En ellas el trabajador no es más que un subalterno, invisible, no apto para ser un verdadero ciudadano. Por eso, el lugar preferente de sus disquisiciones públicas lo ocupa el líder sindical, al que el individualismo, opuesto por definición a los derechos colectivos, ha convertido en receptáculo de todas las fobias y máximo enemigo potencial de las libertades fundamentales (siempre que no se llame Elba Esther Gordillo).

El Presidente de la República (que insiste en mantener como faro su propio guión emocional al margen de cualquier otra forma de sensibilidad colectiva) se congratula de las inversiones alentadas por la extinción de Luz y Fuerza, pero no tiene una palabra para los trabajadores castigados con el despido, pues no parece haber otro objetivo racional que abrir la vía a los negocios globales a costa del patrimonio nacional. Ése es el estilo de la casa.

El gobierno actúa así porque está convencido de que no habrá respuesta puntual a sus excesos (para eso sirven los sindicatos postizos, como los llamaba Rafael Galván). Él sí cree en el poder de sus alianzas estratégicas y no pierde ocasión de mostrar la debilidad de las fuerzas alternativas, frustradas en el intento de alzarse con una propuesta unitaria de calado nacional. Espera el error o el efecto de la provocación, con absoluto desprecio por el respeto a los derechos como fuente de fortalecimiento de la ciudadanía. En unos casos exalta el malestar ante la parálisis de la “clase política”; en otros se queja de la pasividad de la sociedad civil que deja al gobierno solo ante el crimen organizado. En esa ambigüedad ha decidido moverse la derecha para no perder terreno. A los grupos de privilegio, concesiones impresentables; a las organizaciones populares y sindicatos independientes, acoso y represión. Al pueblo llano, activismo superficial, avalancha mediática. Y todo en medio de la batalla conservadora iniciada por la Iglesia católica, refrendada por el panismo. (Ya veremos su interpretación del laicismo.)

Casi como posdata. Ante la insonoridad de sus palabras para suscitar los ecos requeridos, el Presidente pasa a ser un impaciente selectivo. ¿Cómo no registrar su desagrado ante lo dicho por una damnificada de Angangueo, quien, acaso cansada de las disonancias cognitivas contenidas en las promesas de ayuda, reclamó sin inmutarse: “¡Ya no queremos pueblo mágico, queremos una fuente de empleo!”, frase lapidaria que Calderón, sorprendido por la exigencia, atribuyó a la ignorancia y no al hartazgo espontáneo de la gente.

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/18/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Congreso Social hacia un Nuevo Constituyente en México

Declaración Política

Al Pueblo de México Cientos de organizaciones sociales, ciudadanas y políticas de todo el país (agrupadas en su mayoría en los frentes unitarios convocantes), nos hemos reunido en la ciudad de Querétaro los días 5 y 6 de febrero para arrancar los trabajos de lo que está llamado a ser el mayor esfuerzo de unidad de todas las fuerzas transformadoras de nuestra nación y cumplir una cita con la historia en este 2010: la construcción de un Congreso Social verdaderamente representativo del pueblo de México, de su descontento y voluntad de cambio, que siente las bases para la instauración de un nuevo Constituyente y sea sustento de las acciones e iniciativas de la nueva insurgencia que busca rescatar lo mejor de nuestra historia y de nuestro pueblo, para terminar con la pesadilla neoliberal que corroe al país y echar de una vez por todas al régimen autoritario de las mafias que mal gobiernan a nuestra nación.

Hemos iniciado así la ruta de conmemoración popular del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, en una perspectiva diametralmente opuesta a la farsa de celebración que organiza el gobierno federal, usurpado hoy por los herederos del colonialismo, el porfirismo y el conservadurismo, celebración que constituye una burla y un agravio a nuestra historia y a nuestro pueblo; es el pueblo, que ha resistido a lo largo de estos 200 años, verdadero protagonista de estas gestas históricas, el que ha decidido conmemorarlas luchando, para retomar las aspiraciones de Soberanía Nacional, Democracia y Justicia Social. Para ello, convocamos a la constitución de un Comité Organizador de la Conmemoración Independiente de los Centenarios, que rescate su sentido real desde la perspectiva popular. Llamamos a la formación de comités en todo el país para la realización de esta conmemoración.

Al recuperar el sentido popular de nuestra historia en estos centenarios, constatamos la grave pérdida de nuestra soberanía e independencia, y la traición a los ideales de justicia social, democracia y libertad que dieron origen a la Revolución. Hoy es nuevamente necesario construir un proyecto de nación, que retome las aspiraciones históricas de nuestro pueblo e integre las reivindicaciones actuales de la amplia diversidad de nuestra nación. Con este encuentro abrimos un amplio proceso de reflexión, discusión y elaboración de este proyecto de nación, al cual convocamos a toda la sociedad para hacerlo realidad y ponerlo en marcha. Con ese objetivo, iniciamos la ruta de organización de un Congreso Social ampliamente representativo de nuestro pueblo, que cree las condiciones para la realización de un nuevo Constituyente. Llamamos a toda la ciudadanía, a todas las organizaciones, movimientos y luchas, al pueblo en general, a participar activamente en la construcción desde abajo; que nadie se quede afuera, todas y todos cabemos en el Congreso Social.

El Congreso Social es parte de la lucha por conquistar una verdadera democracia desde el pueblo que haga valer su voluntad. Esto significa impulsar todas las iniciativas y actividades que lo hagan posible, entre ellas, las que permitan la salida de Felipe Calderón. Como parte de este proceso acordamos un plan de lucha que integra actividades y reivindicaciones que realizaremos en todo el país, durante este año de los centenarios, cuyos ejes centrales son el estallamiento de la Huelga Nacional y las actividades nacionales del 16 de septiembre y del 20 de noviembre. Llamamos a una actividad inmediata propuesta para el 16 de marzo a las 12:00 hrs, de emplazamiento a huelga por solidaridad con el SME y los Mineros, entre los que se encuentran los de la histórica mina de Cananea, con acuerdo de las asambleas correspondientes de las organizaciones sindicales. Hoy 7 de febrero, en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, símbolo actual de la resistencia de nuestro pueblo contra el neoliberalismo y el autoritarismo; llamamos al pueblo de México, a la resistencia y la desobediencia civil; a organizarse en el Congreso Social, y sumarse a este esfuerzo unitario para cumplir esta cita con la historia; acabar con las calamidades que aquejan al país y alcanzar por fin un México independiente, soberano, libre, democrático y socialmente justo.

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

¡LIBERTAD, REBELDÍA, DEMOCRACIA Y PODER POPULAR!

¡CON LOS TRABAJADORES TODO, SIN LOS TRABAJADORES NADA!

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

México, DF, a 7 de febrero de 2010.

http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=16700

Para ver los resolutivos entrar a:http://www.movimientos.org/show_text.php3?key=16699